The Politifact, el sitio web que a revolucionado la política estadounidense, creado por el periodista Matt Waite, ganador del premio The Pulitzer Prizes.

La mañana del día miércoles 25 de marzo del presente año llego hasta las instalaciones de la Universidad Mayor, el periodista Estadounidense Matt Waite ganador del premio The Pulitzer Prizes, quien dio una charla al profesorado, alumnos y periodistas invitados, ha cerca de como fue la creación del sitio web y que es ahora The Politifact.

Matt
Matt Waite, por us embassy, Santiago Chile

La historia de The Politifact comienza cuando su creador busca un modo nuevo de transmitir el acontecer político, algo diferente, novedoso, algo con lo  que no nos encontremos en un diario, reportaje de TV, ni en la radio, The Politifact busca que los lectores decidan lo que quieren creer y lo que no quieren creer. Es un sitio en donde se abarca un tema politico buscando verificar siempre que lo que se dice se haga efectivo, por parte de los políticos, “esta es la máxima labor para un periodista” dijo Matt Waite en su charla. Lo que busca The Politifact es innovar, explorar, integrar, a través de una estructura básica elementos con hechos que se puedan comprobar, llamar a una persona y preguntarle simplemente de donde obtuvo la información, haciendo de este un sitio diferente en donde se publica una noticia y esta tiene links,fuentes, referencias, etc. Que hacen aun mas verídica la noticia al usar la fuente original y a la vez que los mismos lectores razonen acerca de ellas obteniendo sus propias conclusiones de los hechos. Aunque no cabe duda que el periodismo político siempre será criticado, la nueva idea propuesta por Matt de publicar las fuentes, hace que las personas comiencen a tener cuidado de sus palabras y obviamente realizando lo que habían propuesto. The Politifact es propiedad de Tampa Bay Times, estudios de medio sin fines de lucro, siendo ellos mismos quienes lo financian. En Chile no existe nada parecido, “yo desearía que hubiera algo así en Chile, me temo que la dificultad principal es la fuente de financiamiento” dijo la profesora de segundo año de la Universidad Mayor Susana Olnos, quien al igual que el periodista de la PDI Erick Mellido afirma que “Hay que acercar la realidad norteamericana a la realidad local en un contexto ideo político”. Ya que sería interesante aplicar los conocimientos que Matt está desarrollando en EE.UU a la realidad Chilena y ver la factibilidad de esta aplicación.

alumnos
Foto de Matt Waite, junto a los alumnos de primer año de Periodismo. Por Cecilia Acevedo
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s