Transmedia: un rompecabezas de historias

Por Cecilia Acevedo

Con el paso de los años,  se ha descubierto que la comunicación es uno de los procesos más inevitables para la humanidad. transmedia-storytellingLa incesante búsqueda de nueva y constante información, mantiene a los usuarios de las plataformas constantemente conectados, no solo para su entretención, pues simplemente es necesario que todo aquello que nos permita estar conectados e interactuar en la web, nos entregue una pequeña pincelada de lo que está pasando, y así casi por inercia querer buscar aun más.

Si bien, siempre habrá alguien que quiera contar una historia, con mayor razón querrá que otros la conozcan, ahí es donde se puede interpretar muy bien el fenómeno transmedial, ya que éste permitirá que aquella narración se despliegue a través de múltiples medios y plataformas de comunicación, haciendo que aquellos consumidores de la historia puedan expresarse activamente asumiéndose parte de ella. Es un pequeño enganche que nos llevará a la gran historia, conectando de manera sutil y sincronizada los contenidos.

La narración transmediática representa un proceso en el que los elementos integrales de una obra de ficción se esparcen sistemáticamente a través de muchos canales de distribución con el propósito de crear una experiencia de entretenimiento unificada y coordinada. Lo ideal es que cada medio proporcione su propia contribución original al desarrollo de la historia.

Henry Jenkins

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s