Como en los viejos sueños

Alguna vez uno que otro periodista soñó con que la tecnología logrará favorecer de tal manera al periodismo, que cuando despertó, se sintió ridículo de tal deseo. No más libretas con notas, ni casete sin espacio, cableados de cámara a micrófono, y menos toneladas de papel con información, esas eran algunas de las cosas que solían hacer en sus trabajos los periodistas. Incluso niños en sus escuelas anhelaban que mientras el profesor dictaba la clase, ellos pudieran escribir simultáneamente en un computador o en cualquier aparato tecnológico.

Si bien es evidente que el periodismo tradicional está en las memorias y en la cotidianidad de las personas o audiencias, no se puede dejar de lado que la forma de trabajarlo e incluso usarlo, está cambiando con los avances de la tecnología, si no es que ya cambió y solo nos queda adaptarnos. Pues esta ha favorecido a todo aquel que quiera hacer uso de ella, abriendo espacios y volviendo locos a quienes se sienten favorecidos con ella.

“En los últimos quince años parecería que no se hubiera hablado de otra cosa: hipertextos, interfaces, simulaciones, virtualidades e interacciones han entrado a formar parte de nuestras charlas cotidianas”

                                                                                                                                             Scolari, Hipermediaciones, pag33.

Con todas estas herramientas a nuestro favor, los medios fueron perdiendo lentamente a las audiencias, que ya no se interesan en tan solo recibir, más bien se sienten atraídos por la intriga de interactuar, pasando a ser más bien usuarios y no un simple receptor de información.

“Las audiencias se están transformando de manera muy rápida”

                                                                                                                                              Scolari, Hipermediaciones, pag55

Dentro de los fenómenos que nos han llevado a este cambio, está la convergencia, proceso que se ha sido realizado tanto culturalmente como comunicacionalmente, el que se traduce en un fenómeno de transmediación y periodísticamente se ha vuelto vital para las nuevas sociedades, las que deben vivir este proceso multidimensional, adaptándose en todos los ámbitos, ya sean tecnológicos, empresarial, profesional, editorial, etc. Ya que es el punto de unión entre los usuarios y la red.

“Los medios tradicionales están sufriendo una transformación en una escala de forma y expresión que se puede resumir en el concepto de convergecia”

                                                                                                                                                                Bryant y Miron (2004)

Una de las formas más básicas en las que ha ayudado la convergencia al periodismo, es el hecho de poder juntar generalizadamente las tecnologías de la comunicación, integrando a favor de los usuarios las herramientas, los espacios, los modos, los lenguajes, etc. Todos unidos en una multiplataforma, la que permite a los usuarios una constante interacción.

“Tenemos así un medio que, a diferencia del libro y a semejanza del periódico, sale a buscar a sus lectores a la calle”

De los medios a las mediaciones, Barbero, 1987.

El periodismo tradicional se ha fragmentado con la irrupción de la tecnología, los medios como principal interés de las audiencias, que además al igual que el periodismo convergen debido a la irrupción cultural y comunicacional, producida por las audiencias que se han transformado en usuarios. Decidores del conocimiento, información y entendimiento que quiera recibir, (mediaciones). Convergiendo todos en transmedia.

“El campo de lo que denominamos mediaciones se halla constituido por los dispositivos a través de los cuales la hegemonía transforma desde dentro el sentido del trabajo y la vida de la comunidad”

De los medios a las mediaciones, Barbero, 1987.

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Evolución del Periodismo 

Una de las formas más básicas en las que ha ayudado la convergencia al periodismo, es el hecho de poder juntar generalizadamente las tecnologías de la comunicación, integrando a favor de los usuarios las herramientas, los espacios, los modos, los lenguajes, etc. Todos unidos en una multiplataforma. 

La transmedia no solo favorece a la labor diaria del periodismo, sino que tambieén en los distintos campos de los conocimientos en la educación.

“Ciertos contenidos se explican mucho mejor en un vídeo de diez minutos, qué leyendo veinte páginas”Carlos Alberto Scolari, investigador y académico especializado en las nuevas tecnologías.

Aquí puedes ver un ejemplo de Narrativa Transmedia, por Universidad de Medillín, 2013.

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