Comportamiento asertivo

Debido a que se deduce que  una persona asertiva es aquella que afirma con certeza, este comportamiento mejora nuestra autoestima personal, ya que las palabras emitidas serán mucho más creíbles y seguras, dando a uno mismo mayor confianza al pronunciar sus ideas y al mismo tiempo ser mejores entendidos por quienes nos escuchan. También es sabido que quienes mantienen este tipo de comportamiento evitan ser manipulados, aunque también saben escuchar muy bien una idea contraria, además al momento de expresar sus ideas lo logran de muy buena manera sin molestar al resto.

Al ser considerada la asertividad como una conducta y no como una característica de la personalidad, si no es trabajada por uno mismo, no mejorará nuestra autoestima personal, por ejemplo si la persona tiene una autoestima baja no será capaz de pronunciar esta habilidad de forma innata, debidamente tiene que ser trabajado con posterioridad, a modo de modificar sus actitudes y sus sentimientos.

El comportamiento asertivo facilita que la persona se sienta más satisfecha consigo misma y con las demás, mejorando nuestra autoestima personal. Como es fácil para ellos saber cuáles son sus necesidades, también se les hace fácil hacérselas conocer a los demás y a la vez entender lo que los otros les proponen. Es decir que expresan sus sentimientos o reclamos con claridad y la vez son capaces de escuchar y atender reclamos con aceptación. Son personas muy positivas.intro

En el periodismo, comunicación corporativa, publicidad y en todo lo que incluya a la comunicación, es importantísimo mantener y trabajar de manera asertiva, ya que estas técnicas nos llevaran a un mejor entendimiento con los públicos, usuarios e incluso compañeros de trabajo.

Las técnicas de asertividad de la comunicación, lograrán mejorar y tener adecuados pensamientos al momento de realizar nuestro trabajo, se podrá dar una mirada más objetiva y que logre ser muy bien entendida por el receptor de esa idea, sin que nuestros sentimientos puedan causar ansiedad, temor, agresión o cualquier actitud de expresión inadecuada. Habrá una libertad de pensamiento, los cuales logren ser explicados sin llegar a disgustar a nadie.

Es importante que al trasladar estas técnicas al ámbito profesional que se desee, primero que todo se debe entender y saber muy bien lo que se quiere expresar,  pensar detenidamente nuestras palabras y llevar la actitud en todo momento.

Todos los ámbitos profesionales de la comunicación requieren un entendimiento, el cual muchas veces falla por que el emisor del mensaje no mantiene técnicas asertivas básicas, por eso es importante que este se preocupe previamente de trabajarlas y lograr en el momento de la comunicación un entendimiento eficaz, por ejemplo:

Mirar a los ojos: Una persona asertiva de mirar siempre a los ojos de sus oyentes, en el ámbito profesional, el no mirar a los ojos indica poca importancia o simplemente despreocupación, si queremos ser entendidos e importantes para quienes nos escuchan debemos mirarlos a los ojos para que estos no pierdan la importancia en nosotros.

El volumen de la voz: Debe estar acorde a la contextualización del lugar, la idea no es gritar y estremecer los oídos de los oyentes pero tampoco perder su atención con un volumen de voz demasiado bajo, sino que este debe ser adecuado.

Modulación y entonación de la voz: Estos comunicarán e implicarán interés en los oyentes, quienes además tendrán una correcta percepción del mensaje.

Fluidez verbal: Que enganche al público al oírlo y no se aburran.

La postura: Comunica actitud, por lo que es vital para demostrar a los oyentes la importancia de lo que se emite.

Los gestos: Darán y acompañarán el entendimiento.

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