La memoria imborrable de Valparaíso

El abuelo del principal puerto de Chile tiene 95 años de recuerdos de la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Antonio Parra

Valparaíso se caracteriza por se una una ciudad en la que es posible encontrar gran cantidad de personajes en las calles, cada uno con diversas historias. Sin embargo el más emblemático de ellos y con una basta trayectoria es Antonio Parra Labarca, quién a dedicado su vida a la ciudad que lo vio nacer y le permitió el desarrollo de sus diversos  oficios, tanto en radioteatro como en sus incursiones en el periodismo, a sus 95 años recuerda a la perfección cada hito ocurrido en la ciudad, por lo que actualmente se dedica a realizar tareas de guía turístico para los extranjeros.

Don Antonio como lo llama la gente, nació un 12 de octubre de 1920 en el Hospital San Agustín  de Valparaíso, hoy el  lugar es el Congreso Nacional de la ciudad en que ha vivido siempre y lo ha visto destacarse como un periodista de oficio, ya que las posibilidades de estudios no existieron en su tiempo, por lo que debió hacerlo de manera innata, sin recibir conocimientos de una escuela en la materia y sin los implementos que existen hoy. Sin embargo esto no provocó que Parra siguiera sus sueños e ideas, ya que su esfuerzo se vio reflejado en la insistencia que impuso a su labor como periodista, la cual ejerció en diarios que dejaron de existir con el paso de los años, como La Opinión y posteriormente La Unión, pero que finalmente marcaron una época, como también la vida de Don Antonio Parra.

Trabajó también como actor en Radio Placeres y Cooperativa, en programas de radioteatro y periodísticos, para luego dedicarse a hacer algunas clases en la universidad.

“La primera grabadora” 

Parra explica que desde sus 14 años a estado ligado al espectáculo, en un principio se dedicó a recitar poemas, paso importante que lo convenció de incursionar en el radioteatro como uno de los mejores exponentes porteños. Uno de sus personajes más recordados es en la obra: “el niño y el hada madrina”, cuenta que: “nosotros mismos nos hacíamos los libretos”, por los cuales recibían 15 pesos por cada uno y 7 por la actuación.

Un periodista de oficio

La vida y el trabajo de Parra lo han convertido en un mito para Valparaíso, quienes lo reconocen pueden afirmar que ha vivido gran cantidad de historias para contar respecto a la ciudad en que ha vivido siempre, sin embargo quienes más aprovechan de su sabiduría y experiencia, son los extranjeros que se encuentran de visita y él se encarga de guiarlos tuísticamente por los sectores más bonitos y atrayentes de las calles porteñas, específicamente en el Cerro Cordillera, lugar del que es reciente actualmente.

Antonio Parra en Recorrido por Valparaíso

Dentro de sus historias Parra describe como se desarrollo la construcción del primer ascensor en Valparaíso, el que actualmente se encuentra emplazado en lo que en tiempos coloniales fuesen los terrenos del Fuerte Concepción, para la defensa de la bahía ante combates o llegadas de piratas. Además entrega su conocimiento respecto al funcionamiento de los primeros ascensores de Valparaíso.

Primer ascensor de Valparaíso 

12325045_866236853495384_1988732336_n

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s