Anda Ya!

Los 40 Principales es una cadena de emisoras de radio del tipo CHR (Contemporary Hit Radio) creada en España en 1966, propiedad de Prisa Radio con versiones en once países. Es la primera marca de radio musical de ámbito internacional en España e Hispanoamérica, y 40TV es su canal televisivo. 

Contenidos, tipo de música, locución y público al que se dirige.

Tipo de música: éxitos contemporáneos (canciones y artistas elegidos con un fin plenamente comercial) Las novedades musicales elegidas por la cadena se basan en la popularidad de éstas (currents y recurrents), más que en su género, ya que aunque sea una radio bautizada como “pop” las canciones no responden a un género concreto, sino que se trata de una emisora que incluye artistas de todo género (rock, pop, r&b) pero nunca puros sino sus variantes comercializadas. El público al que va dirigido es principalmente joven, de entre 15 a 30 años, de ambos géneros. Gente sin un gusto musical muy definido. La estrategia es sencilla, es una radio dirigida a un público masivo, nunca específico y opinamos que poco cultivado musicalmente.

 

El lenguaje utilizado en la locución en todos los programas es coloquial, poco escuchado en locuciones de radio no musicales. Esta informalidad se entiende por el público al que va dirigido, y a pretender ser más cercano al oyente, y sin duda lo consigue. En ocasiones se utilizan tacos, frases de moda…para acercarse al entorno de las nuevas generaciones. Para que esta cercanía a la juventud no quede excesivamente forzada la cadena utiliza a locutores jóvenes y populares entre la juventud como: Dani Mateo, Daniela Blume, Luis Piedrahita, Cristina Pedroche (todos procedentes de populares programas de televisión).

Los contenidos son principalmente: música comercial más información de eventos del grupo prisa + información de los discos de la discográfica asociada a redes sociales, por las cuales se analiza la opinión y la actualidad de temas informales. El Facebook y el Twitter tienen mucho peso en la emisión, son consultados puntualmente en todos los programas y están continuamente siendo actualizados.

En ciertas secciones se incluyen contenidos no musicales como cine y tv que ocupan muy poco espacio de la emisión, aunque hemos oído algunas secciones cómo: “El estreno de la semana”, “Qué pasa en la tele”. En la segunda más que contar cosas de la parrilla, parodian ciertos géneros, y pertenece al programa “No te cortes”. Las secciones de humor son muy populares y frecuentes en los programas que hemos escuchado, sobre todo la sección de San Bernardino y sus bromas telefónicas. Hay ciertas menciones sobre los famosos, publicidad a ciertos artistas, prensa rosa. Los informativos son muy breves sobre las noticias de la actualidad, y deportiva. Aunque abundan más los comentarios en clave de humor, que el análisis de los sucesos.

En buena parte de los programas podemos encontrar espacios dedicados a las nuevas tendencias, moda, tecnología, pero sobre todo redes sociales. Hay muchos sorteos aleatorios en los cuáles los participantes pueden ganar premios, la mayoría de estos por mensaje de texto, durante el Morning Show. También nos encontramos con concursos y sorteos de marcas en esta cadena como pueden ser los anuncios de Repsol (“Un año de gasolina gratis…”) muy populares. Muchas encuestas a los oyentes que participan de manera activa dando su opinión sobre los temas expuestos, y también sobre contenidos de los propios programas de la cadena. En mi opinión la forma en la que interactúan con los oyentes mediante las redes sociales está muy lograda, y es uno de los puntos fuertes de algunos programas.

Listado de canciones, artistas. Publicidad y locución.

Anda ya es un morning show, que tiene una duración estimada de 4 horas, entre las 06.00 h a 10.00 h. Su presentador es Xavi Rodríguez, y con colaboradores de la talla de San Bernardino, Cristobal Chassaigne, o María Lama (Hija del famoso locutor de radio, Manolo Lama), hacen las delicias de los oyentes. Es un programa que mezcla la actualidad del país, con música, y todo ello por supuesto, en tono humorístico. Destacan las bromas de San Bernardino o de Cristóbal, y por supuesto, tiene mucha importancia la participación del oyente para estas bromas.

El esquema que sigue el programa es el siguiente:

El presentador con sus colaboradores abordando uno de los temas o secciones del programa, minutos musicales y por último la publicidad, que embarca desde anuncios de seguros, promociones, o propia publicidad de la cadena. En cuanto a los temas que se tratan en el programa, va desde datos curiosos, actualidad o las bromas telefónicas en directo. Además, a cada hora hay boletines informativos ya sea sobre información del tráfico o del tiempo. Otra sección famosa del programa es la broma al vidente, con Coco Pretel, donde familiares o amigos le hacen una broma a alguien, facilitándole datos previamente para ello. La publicidad encubierta la hace Xavi Rodriguez, ya sea de eventos, videojuegos, consolas, o nuevos lanzamientos de discos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s